Reseña de Posi+ive Feedback: Impresiones: El Wolf Audio Alpha 3SX Music Server, Revisitado

01/16/22 | Por David W. Robinson | Vol. 119

Posi+ive Feedback editor

Wolf Audio Alpha 3SX Music Server

El Alpha 3SX de Wolf Audio con su control de interfase para iPhone

Es momento de decirlo nuevamente: estamos en la era dorada del audio de alta definición. No puedo pensar en una sola categoría de "desempeño de audio" que no sea mucho mejor ahora de lo que era en años (o décadas) pasados. Tocadiscos, altoparlantes, grabadoras, cápsulas fono, SACD/DSD, tecnología de cables, tecnologías de condicionamiento y distribución de energía, streaming de audio, audio portable, auriculares, componentes de aislamiento de audio, amplificadores y preamplificadores, amplificadores integrados, mejoras de sistema... hasta el humilde reproductor de CD... todos son los mejores que hemos visto. Únicamente, quizás, la tecnología de tubo ha perdido alternativas, pero los reemplazos y nuevos modelos parecen estar proveyendo nuevas opciones para los diseñadores.

Entre los productos que están explotando en números y en calidad durante los últimos 5-10 años están los servidores de música digital. Cada vez me impresiono más con la creciente excelencia de estos componentes, especialmente en los últimos 4-5 años. Y durante ese tiempo, han aparecido grandes alternativas para streaming como Qobuz (mayor resolución .FLAC PCM) y TIDAL (MQA PCM) que alimentan a la bestia del streaming que ha explotado en toda la escena del audio (sin mencionar a Amazon Music, Apple Music, YouTube Premium, y otros como Spotify.

Hay una necesidad creciente de manejar y reproducir las fuentes locales digitales de música DSD y PCM descargada y guardada en discos duros internos, discos duros externos USB 3.0, unidades de estado sólido (SSD), y almacenamiento conectado en red (NAS). Es decir, el mundo de audio de alta calidad ya no es un lugar simple. Para manejar estas posibilidades, los diseñadores de audio han desarrollado una variedad de productos para procesar la reproducción de archivos musicales digitales, involucrando una serie de infraestructuras para lograr el objetivo.

Uno de ellos es el sujeto de este ensayo: el servidor de audio de Wolf Audio Systems Alpha 3SX. Le di uno de mis Brutus Awards en 2020, basándome en mis muy positivas experiencias iniciales con él.

¿Y desde entonces? ¿El Alpha 3SX todavía es bueno, o se ha degradado con el tiempo?

Veamos, ¿cómo le ha ido en el último año, durante el cual ha tenido un uso extendido?